Administración de negocios para profesionales independientes

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Introducción

Los servicios profesionales han experimentado en los últimos años grandes cambios: los despachos de abogados han pasado de ser consultorios de un solo jurista, a despachos de medio o gran tamaño, con especialistas en áreas específicas, dando lugar a los despachos multidisciplinares; en el caso de los médicos, las consultas particulares han dado paso a las clínicas privadas, que agrupan centros de consultas de médicos independientes así como los arquitectos o ingenieros deben desempeñar sus trabajos en despachos organizados, o grandes constructoras, si quieren acceder a proyectos de cierto nivel profesional.

¿Cuál es el motivo de estos cambios? La oferta está alterándose para dar respuesta a estas transformaciones producidas por la demanda. Los clientes están cambiando y cada vez lo hacen más rápido; esto hace que tanto el pequeño como el gran despacho, taller o consulta profesional, precisen de herramientas para competir y crecer en algunos casos y para sobrevivir en otros.

Por este motivo la evolución acelerada de la sociedad provoca cambios en todos los ámbitos del ejercicio profesional. Dichos cambios llevan a que el trabajo diario dependa cada vez más de conocimientos modernos de gestión empresarial, tales como: el marketing, las finanzas, la estrategia, etc.

Lo que está sucediendo    

El panorama competitivo al que se enfrenta el profesional presenta un aspecto muy distinto del que podíamos encontrar hace pocos años. De un Ecuador con un número de profesionales escaso, donde en cierta medida arquitectos, abogados, médicos, asesores de empresas, etc., eran capaces de encontrar su espacio en el mercado sin excesiva dificultad, hemos pasado a disfrutar de una gran cantidad de despachos que prestan sus servicios en una reñida competencia.

El número de graduados ha aumentado considerablemente (se ha creado un gran número de universidades), y esto ha llevado a que la oferta de servicios profesionales, en algunos casos, supere a la demanda. Por un lado, esto ayuda al desarrollo económico y cultural de nuestro país, así mismo vemos cómo se amplía la variedad de los servicios: psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, publicistas, relacionistas públicos, diseñadores gráficos. Todo esto nos lleva a una situación mucho más competitiva, tanto por el mayor número de oferentes dentro de una profesión cómo por la invasión que se observa entre profesiones distintas.

¿Qué es un negocio?

Un negocio es una organización que provee bienes o servicios para obtener ganancias. La diferencia entre entradas y salidas del negocio, más la perspectiva de obtener ganancias,  es lo que anima a la gente a abrir y expandir negocios.

Las ganancias recompensan a los propietarios por arriesgar su dinero y su tiempo. El derecho legítimo de buscar ganancias distingue a un negocio de organizaciones tales como la mayor parte de las universidades, hospitales e instituciones gubernamentales, las que generalmente siguen un camino muy parecido pero cuyo fin no reside en la obtención de ganancias.

En el sistema capitalista, los negocios existen para que sus dueños, quienes son libres de establecerlos, obtengan ganancias. De la misma manera los consumidores tienen libertad para elegirlos. Al seleccionar como lograr ganancias, los negocios deben tomar en cuenta lo que los consumidores quieren y necesitan, no importa que tan eficiente lo sea no sobrevivirá si no existe demanda para sus bienes o servicios.

Si la gente emprendedora de negocios emprendedora puede identificar las necesidades no conocidas de los consumidores, es posible que llegue a ser exitosa. En otras palabras, alguien puede identificar una oportunidad promisoria y desarrollar un buen plan para tener éxito. La oportunidad siempre involucra bienes o servicios que los consumidores necesitan o quieren, especialmente si nadie más está surtiéndolos por medio de los negocios existentes o si estos los hacen de forma ineficiente o incompleta.

Oferta educativa actual

La mayoría de instituciones educativas abordan la gestión empresarial, desde la óptica o situación competitiva de las empresas multinacionales y empresas locales grandes que poseen extensos recursos financieros y humanos; sin embargo, estas empresas son solamente una pequeña parte del tejido profesional y empresarial de un país.

La oferta educativa actual, entiéndase universidades, tecnológicos e institutos, no considera las necesidades de capacitación de los profesionales autónomos. Los posgrados que se ofrecen se enfocan en administración y dirección de empresas, pero no en administración y dirección de despachos de servicios profesionales. Los profesionales independientes en nuestro país representan una importante porción de la población económicamente activa, dentro de esta categoría podemos mencionar a médicos, ingenieros (de todas las ramas), abogados, odontólogos, psicólogos, pedagogos, diseñadores gráficos, traductores, asesores, consultores, etc. Todos ellos tienen un factor en común, su formación no tiene un enfoque hacia la gestión empresarial ni tampoco hacia las habilidades gerenciales, a pesar de que manejan su propio despacho de servicios profesionales.

Los cambios suscitados en los últimos años en materia de empleo y el incremento de universidades ha provocado que existan más profesionales de todas las ramas y que en gran número, no necesariamente por espíritu emprendedor, estos profesionales se vean obligados a independizarse, es decir a montar un despacho de servicios profesionales.

Recomendaciones para los profesionales independientes

1. Conocer y manejar herramientas de gestión de negocios y habilidades gerenciales, con la finalidad de mejorar resultados.

2. Integrarse en comunidades donde los profesionales independientes encuentren un espacio para la discusión, actualización, exposición de experiencias sobre temas relacionados a la gestión de sus despachos.

3. Realizar investigación y publicación de casos de despachos de servicios profesionales.

4. Generar literatura técnica sobre prácticas de gestión de negocios en despachos de servicios profesionales.


Bibliografía

Cevallos, M. (2010). Plan de Negocios PBS. Guayaquil: PBS.

Kotler, P. (2006). El marketing de servicios profesionales. Buenos Aires: Paidós.

Martínez, J. M. (2005). Marketing de servicios profesionales. Madrid: Prentice Hall.

Ricky Griffin, Ronald Ebert. (2005). Negocios. México: Pearson Educación.

 

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Ing. Marcelo Cevallos Duque, MBA

Profesor Titular de Humane Instituto de Negocios.
Director General de Professional Business School.
Miembro del Consejo Directivo de Humane Instituto de Negocios.
Consultor Empresarial.

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