Mitos y Verdades sobre el  Covid-19

El pasado 21 de julio se desarrolló el Workshop “Covid-19: Mitos y Verdades” con el objetivo de informar y promover aprendizajes valiosos a nuestros estudiantes y comunidad educativa acerca de la particularidad del virus y la pandemia que actualmente seguimos afrontando. Esta vez contamos con la participación de los expositores Andrés Díaz - Jefe del Servicio de Infectología (Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón) y Roberto Roseney - Gerente y Fundador en Servicios Médicos del Ecuador.

El Workshop transmitido a través de la plataforma Zoom contó con la asistencia de 117 estudiantes y se dividió en 3 bloques, el primero abarcó qué es el Covid-19 de dónde salió y sus variantes, el segundo bloque trató de la efectividad de las vacunas y los tipos que existen y el tercer bloque de la sintomatología y las formas de detección del virus.

Hasta el momento en Ecuador se reportan un poco más de 500.000 casos de contagio. Para Andrés los desafíos que el virus provocó durante el año 2020 y en lo que va del 2021 han sido: Mayor aprendizaje del virus no solo para la comunidad sino también los médicos, mayor vigilancia y control del brote y la investigación médica en la implementación de las vacunas.

Por otro lado, el Dr. Díaz resaltó que la desinformación que recibimos a diario a través de las redes sociales, si no la filtras adecuadamente puedes comprar todo lo que te ofrecen, generando dudas y buscando respuestas en publicaciones no confirmadas. Señaló también como punto importante, que las medidas de prevención que debemos seguir aplicando en nuestro día a día son: distanciamiento, uso de alcohol y mascarilla, evitar aglomeraciones, el realizarse un diagnóstico temprano y finalmente vacunarse para tener una mejor protección y estar más preparado.

Andrés afirmó que el tema de las vacunas ha generado mucho cuestionamiento por su efectividad o creación, concluyendo que de acuerdo a la percepción de las personas: 8 de cada 10 confían en la vacuna. Las personas de ingresos altos tienen menos certeza sobre la seguridad de la vacuna que las personas con ingresos menores, donde la aceptación es mayor. En lo que va de junio a julio del  presente año Ecuador se ha posicionado como el país con más vacunados de dosis diarias superando a países de la región como: Uruguay, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Perú entre otros.

Su intervención finalizó con un mensaje positivo a la comunidad. “La vacunación no solo te protege a ti, sino también a las personas de la comunidad que no se pueden vacunar. Si puedes vacunarte ¡Hazlo!”

El Dr. Roberto Roseney durante su intervención destacó la importancia del método científico, asegurando que gracias a este se ha podido desarrollar la vacuna contra el Covid-19 y brindar bienestar a toda la humanidad. “La realidad científica y estadística es atropelladora, la cantidad de gente que se está salvando por la vacunación es impresionante”, afirmó.

En cuanto a los métodos de diagnóstico, Roseney indica que se sigue trabajando con las conocidas pruebas de Hisopado PCR o Antígenos, y las de Anticuerpos Cuantitativas o Cualitativas. Lo novedoso es que ya se están realizando en el país las pruebas PCR que logran detectar e identificar de qué variante se trata, algo que va a ayudar mucho a que los médicos puedan distinguir y actuar de acorde a la magnitud del caso.

Para finalizar, Roseney y Díaz recomiendan no creer toda la información que circula acerca de las vacunas, y guiarse únicamente por los estudios y reportes oficiales de los fabricantes o instituciones competentes. Además resaltaron la importancia de protegernos cada día y que todos somos responsables de las conductas que tengamos en relación con el Coronavirus.