Liderazgo y Navidad

Ya se acerca diciembre con sus luces, regalos y fiestas. Ya se acerca diciembre con sus nostalgias y recuerdos por la proximidad del fin de año. Ya se acerca el tiempo en el cual muchos de nosotros hacemos un recuento de nuestra vida.

Sin embargo todos sabemos que el acontecimiento central de diciembre es Navidad. Y también sabemos que no hay Navidad sin Jesús. Que Navidad es Jesús. Y Jesús es amor. Y el amor es compartir.

Cada uno va a buscar celebrarlo de la mejor manera en familia. La oración, la cena, los regalos y la alegría serán los ingredientes de estos días.

Sin embargo alguna vez escuché una frase que me impactó muchísimo: “Uno no puede ser feliz si los demás no lo son”. Frase perturbadora porque pareciera que mi felicidad depende de la felicidad de los otros. De pronto es una frase que encierra un misterio difícil de resolver.

Pienso que la mejor forma de resolverla es viviendo la caridad y la solidaridad en este tiempo navideño. No te encierres en ti mismo de tal manera que solo pienses en ti y en los tuyos. Piensa en los que tienen muy poco o nada y busca una manera efectiva y afectiva de comprometerte con los más pobres. Organiza una campaña. Busca una actividad y adhiérete a ella y participa.

Acuérdate que tu liderazgo solo es real cuando busca el progreso de los demás y si en este caso buscas el desarrollo de los más necesitados tu impacto será mayor.