Diciembre y el manejo de tu tiempo

Pareciera que el mes de diciembre por múltiples razones se ha convertido para muchos en un tiempo caótico y estresante. Las empresas tienen que cerrar el año y cumplir metas. El mundo académico se dedica a celebraciones navideñas y todo huele a fin de época escolar. Las familias y amigos organizan muchas veladas porque todos se quieren ver y celebrar. Las compras, los exámenes, el trabajo, reuniones y fiestas  y muchas cosas más aumentan particularmente en este tiempo.

Por eso quiero recomendarte que en estos días de manera particular hagas un buen uso de tu tiempo. Es un buen momento para aprender a administrarlo de manera correcta y eficiente. Sabiendo que tienes muchas cosas que hacer y que el tiempo del que dispones es el mismo, te recomiendo que te pongas a pensar cómo vas a organizarte.

1. Haz un espacio en tu agenda para programar todo lo que tienes que hacer y de manera especial haz una diferenciación entre aquellas cosas que son irrenunciables y aquellas cosas que podrías obviar. Acuérdate que no puedes estar en dos sitios a la vez y que “el que mucho abarca poco aprieta”.

2. Si eres estudiante o profesional, tus estudios y trabajo, son la prioridad junto con tus compromisos familiares. El tiempo que requieres para estudiar, prepararte y cumplir con tus obligaciones académicas debe ocupar el primer lugar. Por lo tanto es muy útil que en estos días aprendas a decir “no” a ciertas cosas. De pronto tendrás que recortar tu tiempo en las redes sociales, ver menos series de televisión y no podrás ir a todas las invitaciones que te hagan. Selecciona bien qué puedes hacer y qué no.

3. Es un tiempo donde tu descanso es muy importante. Dormir bien y tener espacios de relajación son claves. Recuerda que tu rendimiento depende de manera directamente proporcional a la calidad de tu descanso. Por lo tanto para poder dar buenos exámenes y rendir eficientemente en tu trabajo necesitas descansar bien.

4. Aprende a disfrutar en familia y con buenas amistades. Los lazos afectivos deben estrecharse en este tiempo. La verdadera alegría se construye con aquellas personas que amamos. No caigas fácilmente en la alegría superficial o falsa que se crea a través del alcohol u otras sustancias.

5. Si son muchas las cosas que tienes que hacer siempre ten en mente que solo puedes hacer una sola cosa a la vez. Ser multitasking todo el tiempo es contraproducente. Aprende a concentrarte en una sola cosa, acábala y pasa a la siguiente.

6. Por último, no procrastines. O sea, no dejes de hacer las cosas que realmente son importantes en tu vida de acuerdo a tus prioridades. Si pateas para adelante y dejas todo para el final, tus posibilidades de fracaso son altas y la ansiedad que eso te produce con el tiempo te jugará en contra.