Why Business English?

El inglés se ha convertido en el idioma universal ya que éste es el más hablado en el mundo; no solo como primera lengua sino también como lengua secundaria luego de la lengua materna. Por este motivo, las personas deciden estudiar ingles como segundo idioma dado que al poseer un buen conocimiento y entendimiento del mismo lograrán beneficios tanto al nivel personal como profesional. Es así, que se desarrollan las competencias de comprensión y expresión tanto oral como escrita del idioma, permitiendo así la comunicación y el desenvolvimiento en contextos internacionales.

A pesar de esto, es importante hacer una diferenciación del tipo de inglés que se emplea en tanto en situaciones cotidianas como en el ámbito profesional. Para el primero el caso se emplea el inglés general, que es aprendido en la escuela o en una academia de idiomas. Este tipo de inglés es aquel que permite un manejo adecuado al momento de efectuar un viaje, entender una canción, película o serie de televisión y mantener conversaciones de carácter informal con hablantes de este idioma. Por el contrario, el inglés de negocio es el que se emplea de forma más adecuada.

Entonces, ¿el inglés de negocios es otro “idioma” diferente? No en realidad. Tal como lo define el British Council (2020), el Business English es “el nivel de especialización en este idioma que lleva a que los profesionales puedan adquirir habilidades lingüísticas necesarias para comunicarse e interactuar con confianza en situaciones habituales del mundo de los negocios”. Dichas situaciones implican, por ejemplo, llamadas telefónicas, reuniones, teleconferencias, presentaciones, viajes de negocios, eventos y conferencias, negociaciones, entrevistas de trabajo, resolución de problemas, escritura de cartas o reportes, en fin, cualquier actividad que se encuentre relacionadas a las áreas de comercio y finanzas (Herţeg, 2016). El inglés de negocios requiere la aplicación de la competencia productiva de expresión oral y escrita (speaking y writing) como también la competencia receptiva de comprensión oral y escrita (listening y reading) (Frendo, 2005)

Una de las razones que conlleva al interés por el estudio de esta forma del idioma inglés surge a raíz del desarrollo del mundo de los negocios internacionales que ha convocado la integración de los empresarios en este entorno profesional. Los empresarios necesitan el idioma inglés para llevar a cabo negocios en un ámbito global y el idioma inglés lo ha facilitado. Esta integración del inglés en el mundo de los negocios ha sido posible principalmente a través de medios lingüísticos consiguiendo que este idioma se haya impuesto como la lengua franca (lenguaje utilizado para la comunicación entre grupos de personas que hablan diferentes idiomas) (Herţeg, 2016).

En este sentido, el Business English se lo puede considerar como una variante de inglés internacional, también conocido como “globish”. El “glosbish” es un estándar del idioma inglés que ha ido surgiendo con el paso del tiempo con el propósito de facilitar la comunicación de facilitar la comunicación en inglés entre personas para las cuales no es su lengua materna. Por consiguiente, el Business English es como un “globish” para el mundo de los negocios ya que al ser simple y directo promueve una comunicación más eficaz, en donde las conversaciones suelen ser más formales, evitando así malentendidos culturales. A su vez, implica el uso de vocabulario especializado de finanzas, comercio, marketing y convenciones de etiqueta.

De hecho, existen certificaciones internacionales de inglés de negocios, que validan el dominio de este idioma. Entre ellas se destacan el Bec Preliminary (nivel B1) y el Bec Vantage (nivel B2) de la Universidad de Cambridge y que son muy reconocidas mundialmente por empresas internacionales como Procter &Gamble, HSBC y Astra Zeneca, así como instituciones educativas y escuelas de negocios. Estos se dan justamente porque el inglés de negocios es actualmente una competencia muy valorada para las empresas, que de igual forma lo incluyen como requisito en sus ofertas de trabajo.

Ante ello se puede concluir que al tener dominio sobre el Business English, ofrece algunas ventajas muy significantes como parte de la carrera laboral, entre estas se destacan: la facilidad de desenvolverse dentro del mundo internacional de los negocios, la posibilidad de comunicarse en distintas situaciones que surgen en el trabajo, la oportunidad de aumentar la confianza a la hora de hacer una presentación en inglés y de igual manera poder informarse sobre eventos importantes detallado en la prensa de negocios internacionales. De esta manera, se logra una mejora del nivel de inglés general a la que se aprende e Business English, tan necesario y requerido hoy en día en la mayor parte de las profesiones.

Referencias Bibliográficas

Frendo, E. (2005). How to teach Business English.England: Pearson.García, M., Sempere, J., Marco, F., & Sen, M. D. (2011). La rúbrica de evaluación como herramienta de evaluación formativa y sumativa. Obtenido de https://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184446.pdf

Herţeg, C. (2016). Business English vs General English. A pedagogical approach. Foreign Language Teaching Methodology Studies. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/314094432_BUSINESS_ENGLISH_VS_GENERAL_ENGLISH_A_PEDAGOGICAL_APPROACH

British Council (2020). Business English. Obtenido de: https://www.britishcouncil.org/

Mariella Maridueña Vargas

Profesora Titular en Humane Instituto de Negocios.

Coordinadora del Área de Inglés en Humane Instituto de Negocios.

Máster en Tecnología e Innovación Educativa.

Certificación Internacional de la Universidad de Cambridge TKT CLIL Y TKT MODULE.