Resiliencia para gestionar la incertidumbre (I)

-

La resiliencia es una virtud que en el mundo familiar y profesional se necesita de manera especial. Hoy vivimos en un mundo en donde los escenarios cambian permanentemente, los desafíos a veces son fuertes e intensos, tenemos graves situaciones de estrés y tensión emocional que si no sabemos manejar nos pueden llevar a perder el control de nuestra vida o a volvernos vulnerables a otro tipo de enfermedades. Un profesional tiene que ser competente para gestionar escenarios de incertidumbre.

Hoy los psicólogos la han llamado resiliencia a la actitud de sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas. Es la capacidad de adaptarse y superar la adversidad. La resiliencia es como rebotar de una experiencia difícil para llegar más alto. Los griegos y la misma Sagrada Escritura en la llamada Escalera de San Pedro hablaban de una virtud que se llama hypomoné que significa vivir en paciente esperanza frente a los obstáculos.

Los obstáculos y los problemas muchas veces no faltan en la vida. Y no es por ser pesimista sino simplemente es tener un poco de realismo. Separaciones, calamidades, enfermedades, frustraciones, pérdidas o sufrimientos no son ajenos a nuestra existencia.

Es por ello que podemos decir que una competencia importante para nuestro tiempo es la resiliencia. Vivimos en un mundo en permanente cambio y con innumerables distracciones que nos hacen perder el foco o target de nuestra acción.