"No hay nada nuevo bajo el sol"

Parece que los gurús de nuestro tiempo que venden millones de copias de sus libros y videos, que son admirados por innumerables followers, reciclan y maquillan con palabras novedosas y rimbombantes; sabiduría que ha sido patrimonio de la humanidad desde hace siglos. Akemi Tanaka, es una famosa coach japonesa, la sensei del equilibrio; una cima que se ha convertido en un anhelo de los ciudadanos modernos. Ella se ha hecho conocida por su renombrado libro “Chowa” (Cho significa búsqueda y Wa es paz) en donde expone el equilibrio como la clave para encontrar la paz y la felicidad. Y más aún si las sentencias sabias vienen de Oriente adquieren sin crítica de por medio carácter dogmático inmediato.

Sólo me quiero centrar en una frase central de una entrevista que le hacen en el diario madrileño ABC: “Centrarse en los demás es importante, pero no puedes olvidarte de ti mismo”. Ella pregona el equilibrio entre estas dos tendencias del ser humano. Y está bien. Pero lo que me hace gracia es que lo comunica como algo original. Hace más de 50 años la Iglesia Católica en el Concilio Vaticano II lanzó una frase potente que sintetiza de manera más acertada lo que quiere decir Tanaka: “ El hombre…no puede encontrar su plenitud si no es en la entrega sincera de sí mismo a los demás” (Gaudium et Spes, 24). La síntesis de la idea es perfecta. No tiene fisuras y por eso es elocuente y esclarecedora.

Y esta frase es heredera de otra sentencia más completa que podríamos denominar la madre de todas las verdades para el camino de felicidad y paz del ser humano: “Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo” (Mt 22, 36-39).  El equilibrio de la frase es absoluto e ilumina toda existencia humana de antes, hoy y siempre.

Por eso mi querida Akemi Tanaka, te puedo decir que “no hay nada nuevo bajo el sol”. Tus ideas son herencia de un hombre que tenía plena conciencia de quien era y que a su vez fue capaz de dar la vida por sus amigos. Él no solo lo expresó en palabras sino que su vida fue manifestación de sus ideas.

Ver AKEMI TANAKA: “Centrarse en los demás es importante, pero no puedes olvidarte de ti mismo. Tomado de

Psic. José Alfredo Cabrera Guerra

Main Coach en Humane Instituto de Negocios.

Comisionado del Comité de Formación de Humane Instituto de Negocios.