Liderazgo y solidaridad

En el anterior post del blog escribí sobre el Liderazgo y la Navidad. Allí los invité a vivir la solidaridad de manera concreta con aquellos que más lo necesitan.

Me encontré hace poco una frase del famoso y reconocido psicólogo Daniel Goleman. La cita dice así: “Si existen dos actitudes morales que nuestro tiempo necesita con urgencia son el autocontrol y el altruismo. Por desgracia, en Occidente, convivimos con valores materialistas y egoístas”. Goleman acierta con una frase muy sencilla en el diagnóstico de dos de las graves enfermedades que vive el alma del hombre contemporáneo: el materialismo y el egocentrismo.

El propone dos virtudes en contra de los vicios anteriores como son el autocontrol y el altruismo. Un líder para el mundo de hoy que quiere construir un mundo más humano y justo requiere vivir estas dos virtudes que plantea Goleman de manera especial. El líder debe ser capaz de tener autodominio, control de uno mismo, manejo personal sobre sus emociones, pasiones y actitudes. Y en segundo lugar debe dar muestras claras de que en su trabajo y liderazgo no está buscando brillar él de forma egoísta y solitaria sino que a través de su esfuerzo e inteligencia busca el desarrollo de todo su equipo de trabajo.

“Nadie da lo que no tiene”: sólo en la medida que el líder sea capaz de conquistar su propia personalidad y carácter será capaz de ayudar a otros de conquistar otras metas e ideales. Si no es capaz ni siquiera de ordenar su propia casa difícilmente podrá ayudar a otros en su desarrollo y crecimiento personal.