Liderazgo "Old School"

Hace un tiempo conversaba con una persona que tenía un cargo de responsabilidad en una trasnacional importante de nuestro país. Él me comentaba que había tenido que “denunciar” a su jefe ante el Comité de Ética de su empresa porque le había faltado el respeto con el agravante de haberlo hecho en público. Ésta era una práctica que estaba tipificada como falta de conducta hacia los colaboradores de trabajo de esta empresa. El jefe en cuestión fue llamado a cambiar de conducta y a pedir disculpas al agraviado. Una de las razones que el jefe esgrimió para disculparse fue que él había sido formado en la “vieja escuela” (old school). Es obvio que esa justificación no es válida.

La cultura organizacional de muchas empresas viene cambiando considerablemente buscando generar buenos ambientes de trabajo, cordiales y respetuosos. Los líderes “old school” tienen un desafío importante en sus carreras profesionales: o cambian flexiblemente o el nuevo sistema basado en una cultura del respeto y de la valoración del otro los va a terminar de expulsar porque no fueron capaces de adaptarse a los nuevos aires de las culturas organizacionales.

Escudarse en que uno fue formado a la vieja usanza no es justificación para actos que vayan en contra de las personas. Un auténtico líder es capaz de cambiar y de percibir que en el entorno las cosas cambian y se exigen nuevos comportamientos a los cuales hay que adaptarse.

El líder “new school” trabaja con colaboradores a quienes respeta, promueve y desarrolla. Busca que todos crezcan profesionalmente y se complementen en la tarea común.