Gestor de cambio en la sociedad y el conocimiento de uno mismo

-

Para iniciar este camino de liderazgo hacia convertirte en un gestor de cambio social tienes que comprender que es muy importante conocerte a ti mismo. “Conócete a ti mismo” ha sido un consejo desde los tiempos más luminosos de la cultura griega. Para iniciar el camino del conocimiento del mundo lo primero que había que hacer era emprender el camino del propio conocimiento.

 

Una primera constatación que debemos hacer es reconocer que somos personas. Yo soy una persona. El compañero o compañera con la que estudias es una persona como yo con igualdad dignidad y con los mismos deberes y derechos. Todos los seres humanos somos personas. Y el ser persona tiene una cualidad esencial que hemos recibido de quien procedemos y es que estamos abiertos y necesitados de la relación.


Es por ello que para conocerte a ti mismo necesitas de los demás. Tu eres el primer observador de tu conducta y personalidad, sin embargo los demás también pueden percibir y darse cuenta de lo que te pasa o haces. En ese sentido te recomiendo que cuando quieras conocer algo de ti o confirmar una intuición que tienes sobre ti mismo consultes y preguntes a quien tengas confianza para constatar lo que puedas estar pensando de ti mismo.