El conectivismo en la era digital

Vivimos en una sociedad de constantes cambios, en el que nuestros estilos de vida se ven afectados por el apogeo de la tecnología, en donde el ser humano se ha vuelto dependiente de las máquinas, los ordenadores y los equipos móviles; y se ha incrementado debido al fácil acceso a la información, lo que contribuye a un constante intercambio cultural entre dos o más personas. A su vez, la forma en que aprendemos y adquirimos conocimientos se ha visto afectada, beneficiando así tanto al docente como al estudiante, quienes pueden acceder fácilmente a libros, artículos, revistas científicas para incrementar y afianzar sus sapiencias.

George Siemens (2007), sostiene que “En los últimos 20 años, la tecnología ha reorganizado como vivimos, como nos comunicamos y como aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y de teorías que describían los principios y procesos de aprendizaje, deberían ser reflejo de los entornos sociales subyacentes” (p.1). Es así como “la inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital” (Siemens, 2007, p.5), lo que ha contribuido para que los docentes empleen en sus clases material y recursos digitales y así potencializar las habilidades de los estudiantes.

A partir de ello surge el Conectivismo una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens.  Se la denomina también la teoría del aprendizaje para la era digital.  Explica que el aprendizaje es complejo en un mundo social digital en rápida evolución, que se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Algunos principios del Conectivismo pueden ser los siguientes:

• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Para Romero (2013) El conectivismo es una teoría que se acopla a la realidad actual en la cual los estudiantes son los nativos digitales. Permite compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros. Se usan herramientas que facilitan la actualización de la información y el aprovechamiento de conocimientos, y están a disposición para seleccionar aquella que se considere más adecuada; garantiza un aprendizaje significativo, cooperativo y colaborativo; propicia espacios en los cuales se desarrollan tanto habilidades individuales como grupales y la interdependencia positiva, la interacción y la contribución individual. Ante todo ello, se puede concluir que el conectivismo de Siemens provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.

Referencias Bibliográficas

Aparici, R.(2010).Conectados en el ciberespacio.

Area, E.(2014)¿Qué es el conectivismo?: Teoría del Aprendizaje para la era digital.

Siemens, G. (2007, diciembre, 12) Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Apliedu.

Mariella Maridueña Vargas

Profesora Titular en Humane Instituto de Negocios.

Coordinadora del Área de Inglés en Humane Instituto de Negocios.

Máster en Tecnología e Innovación Educativa.

Certificación Internacional de la Universidad de Cambridge TKT CLIL y TKT MODULE I.