Cómo seleccionar el tema de un proyecto de tesis

Elaborar un proyecto de Tesis, comienza por la adecuada selección del tema que se va a trabajar y continúa, con el diseño científico y la descripción de los aspectos metodológicos fundamentales, hasta que el estudiante/autor se encuentre listo para presentar la propuesta, sea aprobado su tema y se le asigne un tutor o director de Tesis.

Existen tres pasos fundamentales:

1.       Concepción de la idea.

2.       Selección de la idea

3.       Definición del tema de investigación.

La Tesis es una propuesta argumentada y discutible, no se debe confundir con un Proyecto de Gestión, es una propuesta propia, original de un asunto controvertible, que se debe sustentar con argumentos. No obstante, entre esos argumentos se puede incluir un proyecto, conceptuado y estructurado que permita demostrar la viabilidad de la Tesis presentada.

Concepción de la idea

La idea que sustenta una Tesis puede tener su origen en diferentes circunstancias, incluso a partir de la necesidad de continuar con la Tesis de otro estudiante/autor (respetuosamente referido), eso sí, debe existir un desarrollo propio, original.

Se necesita respaldar teóricamente la Tesis, la formación académica que se ha recibido en los años de estudio y la investigación exploratoria, previamente realizada permiten identificar, analizar y comentar lo que otros autores han publicado al respecto.

Como expresa García Córdoba:

· Debe ser discutible y sustentable, no insostenible.

· Los argumentos que la respaldan son:

- Ideas o proposiciones de autores reconocidos en un área específica de conocimiento, las cuales se obtienen ya sea por investigación documental o por medio de entrevistas.

- Referencias a hechos que se verifican o analizan en un medio artificial (que puede ser producto de una investigación de laboratorio), o referencia a hechos estudiados en su medio natural (propios de una investigación de campo).

A su vez, Carlos Méndez sugiere preguntas, como:

¿Qué aspectos de la teoría estudiada en su formación profesional le gustaría conocer y profundizar? ¿El tema es de real interés? (Elabore una lista de aquellos aspectos que más le interesan).

¿Cómo le gustaría profundizar su conocimiento sobre el aspecto seleccionado en el paso anterior: profundizando su teoría o contrastando el modelo teórico con una realidad?

Selección de la Idea

Criterios frecuentemente utilizados para la Selección:

· Interés por un área específica de investigación.

· Conocimientos teóricos del tema.

· Experiencias anteriores, académicas y /o de trabajo.

· Posibilidades de obtener información.

· Determinación clara y precisa de los objetivos.

· Delimitación de la magnitud y alcance del trabajo (La Tesis no agotará el tema).

· Comprensión de los recursos de tiempo, ejecución, económicos y culturales.

· Posibilidades de aplicar enfoques nuevos de la ciencia y la investigación.

Definición del tema de investigación

·Una vez elegido el tema, corresponde nombrarlo de modo que contenga la definición de su significado y quien lo lea comprenda el contenido y alcance de la misma.

· El nombre del tema permitirá al lector de alguna manera que al adentrarse en el contenido del informe de Tesis encuentre armonía del mismo con el problema, el objetivo, y la hipótesis general que han guiado la investigación.

· En consecuencia, todo el contenido del informe tendrá estrecha relación, parcial o total, con lo expresado en el título del tema.

· Su extensión normal oscila alrededor de 15 a 20 palabras.

· Puede sufrir ajustes durante la investigación, hasta el momento de la culminación del informe, para ganar en precisión.

Acerca de Carlos Méndez Álvarez

Profesor de Investigación, organizaciones, gestión humana y Administración en las universidades del Rosario, Cesa, Sergio Arboleda, Externado de Colombia, Santo Tomás y Javierana en cursos de posgrado y pregado.

Acerca de García Córdoba

Docente investigador del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Autor de libros como La Tesis y el trabajo de Tesis, Metodología de la Investigación y La Tutoría: Una estrategia que potencia la formación de profesionales.

Ing. Marcelo Cevallos Duque, MBA

Profesor Titular de Humane Escuela de Negocios.

Director General de Professional Business School.
Miembro del Consejo Directivo de Humane Escuela de Negocios.
Consultor Empresarial.