¿Soft skills? ¿Habilidades blandas?

-

El profesor Trevor Muir en su artículo “Stop calling them soft skills; they´re essential skills” (Paremos de llamarlas habilidades blandas; ellas son habilidades esenciales) desarrolla su argumento sustentando que los millennials son despedidos de sus trabajos por 5 razones básicas: necesidad de independencia, falta de confianza en sí mismos, ansiedad, falta de comunicación como también carencia de visión general de las cosas. Afirma que la desconfianza en uno mismo tiene una estrecha relación con la ansiedad y que su excesiva necesidad de independencia los pone en una actitud de individualismo y de dificultad para la colaboración en el trabajo.  Junto con esto podemos decir que los millennials al estar tan metidos en sus propios mundos y querer satisfacer sus expectativas no adquieren la capacidad de tener una visión amplia y general de las cosas. No tienen el “big picture”. 

 

El autor aporta un dato interesantísimo. El 92 % de los high potentials y de los “head hunters” (caza talentos) afirman que las habilidades blandas no son menos importantes que las habilidades duras. Por eso Muir sostiene que debemos dejar de llamarlas habilidades blandas o soft skills sino más bien definirlas como habilidades esenciales.

 

Si careces de habilidades esenciales como la confianza en uno mismo, la creatividad, el pensamiento crítico y sin capacidades poderosas de colaboración difícilmente podrás desarrollarte y prosperar en el mundo moderno.

 

Concluyendo te recomiendo que te preocupes por adquirir o entrenarte por tener estas y otras habilidades esenciales que pueden ser tanto o más importantes que memorizar hechos, datos, fórmulas y ecuaciones.

 

Para esto es muy necesario el coaching, el mentoring y la búsqueda constante de un desarrollo individual enfocado en habilidades humanas esenciales que te permitan crecer en tu vida profesional y personal.


 --

Ver artículo MUIR, Trevor. Stop calling them soft skills; they´re essential skills. 

 Imagen de Odoo y bloque de texto
Psic. José Alfredo Cabrera Guerra
Main Coach en Humane Escuela de Negocios.
Comisionado del Comité de Formación de Humane Escuela de Negocios.