Etapas del cambio

¿Cuántas veces has decidido cambiar algo en Año Nuevo y no lo has logrado? ¿Qué crees que puede haber pasado? ¿Será que somos expertos en desear cambiar pero muy ineficaces a la hora de concretar el cambio?

Los cambios importantes en nuestra vida no suceden de la noche a la mañana. A veces se requieren de largos procesos y de un recorrido que más parece una maratón que una carrera de corta distancia. En la mayoría de los casos los cambios se producen poco a poco. Si quieres volverte saludable, si quieres que tus empleados adquieran una nueva forma de atención a los clientes, prepárate para ser paciente porque los cambios reales y significativos toman tiempo.

Dos psicólogos norteamericanos (DiClemente y Prochaska) nos aportan elementos interesantes para entender el proceso de cambio. Una cosa es querer cambiar y otra es empezar a cambiar de verdad. Ellos plantean la existencia de 5 etapas en el proceso de cambio, tanto de una conducta que queramos erradicar como un nuevo hábito por adquirir.

Así que si quieres empezar un cambio en tu vida lo primero que debes hacer es establecer y aceptar en qué parte del proceso de cambio estás. Empieza por ser sincero contigo mismo.

Etapas del cambio:

1. Pre - contemplación: aún no quieres cambiar, sientes que no lo necesitas. Sin embargo todos a tu alrededor (tus buenos amigos) están preocupados, menos tu. Niegas que tienes un problema. Es el típico caso del que dice: “yo lo manejo sin problemas” y no se da cuenta que el problema lo maneja a él o ella.

2. Contemplación: comienzas a pensar que tienes un problema que te trae inconvenientes. Piensas que pueden haber consecuencias graves en tu vida. Sin embargo aún no eres capaz de colocar un medio o tener una estrategia seria para cambiarlo. Contemplas la dificultad pero no estás comprometido en la transformación. Es el que dice: “cuando quiera lo dejo”.

3. Preparación: es el momento en el que asumes actitudes de cambio y te empiezas a mover. Has realizado un plan de cambio, sin embargo, aun hay partes de ti que se resisten a la mudanza de vida. Das uno o dos pasos pero te das cuenta que no era tan fácil como habías pensado.

4. Acción: aquí es evidente que tu vida ha comenzado a cambiar. Tu conducta comienza a ser distinta. Todo lo que era negativo en tu vida (relaciones, sustancias, alimentos, rutinas, hábitos) lo alejas de tu vida. Lo tóxico lo rechazas y empieza tu cambio de comportamiento. Además sabes que no puedes solo, necesitas la ayuda de los demás.

5. Mantenimiento: es cuando se consolida la conducta. A veces se necesitan meses, años o toda la vida para sostener una conducta saludable y enriquecedora. Para esto tienes que desarrollar un plan de seguimiento y anticiparte a los posibles peligros que se te puedan presentar para regresar al estado anterior al cambio. Es el momento en que te das cuenta que volver atrás es muy dañino. Por eso estás dispuesto a poner todas tus fuerzas por mantener lo conseguido y ganado.

--

Ver Morin, Amin. Change doesn´t happen overnight: it happens in these fives stages. Tomado de https://www.forbes.com/sites/amymorin/2014/03/17/change-doesnt-happen-overnight-it-happens-in-these-five-stages/#67e59b6d4f51

Psic. José Alfredo Cabrera Guerra
Main Coach en Humane Escuela de Negocios.
Comisionado del Comité de Formación de Humane Escuela de Negocios