¿Cuál es la principal característica que debe tener una persona que quiere ser líder?

En los incontables libros, artículos, audios y videos sobre el liderazgo que existen en el mercado podemos encontrar muchos elencos de características que debe tener el liderazgo a todo nivel. Se habla de empatía, capacidad de trabajar en equipo, proactividad, iniciativa, habilidades comunicativas, fuerza, influencia, servicio, sacrificio, etc.

Hace poco leí un artículo de Matthew Pride que decía así “Leadership is love”. Este artículo me parece que ofrece la capacidad de sintetizar en una sola palabra lo que es el liderazgo. Es más, me atrevo a decir que el amor es la característica que, si una persona no la tiene o no está dispuesta a adquirirla con el paso del tiempo, es mejor que no asuma la responsabilidad de liderazgo porque en lugar de hacer bien puede hacer mucho mal.

Pride sustenta su argumento en la frase de Santo Tomás: “amar es buscar el bien del otro, en cuanto otro”. Es buscar el bien del compañero como otro, igual en dignidad y valor.

Te pregunto: ¿quieres ser líder para sobresalir por encima de los demás o quieres ser líder para que todos juntos puedan salir adelante? ¿Quieres ser líder para inflar tu ego o quieres liderar para que todos puedan crecer y desarrollarse?

Psic. José Alfredo Cabrera Guerra
Main Coach en Humane Escuela de Negocios.
Comisionado del Comité de Formación de Humane Escuela de Negocios.